sábado, 14 de junio de 2014

LMEDA Mundial: hoy, Andy Cherniavsky

Continuamos sumando opiniones destacadas sobre el deporte favorito de los argentinos. Esta vez, nos da su visión y su anecdotario la gran Andy Cherniavsky, probablemente la fotógrafa más conocida y reconocida (¡no es lo mismo!) del país. Sus fotos a los grandes artistas del rock argentino -en especial de los '80- son un clásico en la historia visual de nuestro querido movimiento; y además, Andy ha retratado a todo el arco del espectáculo, el deporte y la moda.

Pero esta vez, le sacamos la cámara y la pusimos a hablar de fútbol: resultó ser una Cuerva memoriosa que, además, tuvo la oportunidad de retratar a algunas estrellas del balompié. De todo eso nos habla aquí abajo. Léanlo y disfrútenlo:


SAN LORENZO, LOS ROCKEROS... Y MESSI

¿Hincha de?
Soy de San Lorenzo.

¿Sos de seguir el fútbol, tuviste alguna época de fanática?
Sí, tuve una época de fanática de chica, mi viejo nos llevaba a la cancha todos los domingos a ver a SanLo, una fiesta. Llevábamos galletitas hechas en casa por nosotros... ¡y frazada en invierno! (Risas).

¿El hinchismo viene por una cuestión territorial o nada que ver?
No, nada que ver, porque nací en Vicente López y soy de Palermo, sólo que mi viejo era el fana de San Lorenzo e íbamos siempre a la cancha. A fines de los años ’60, comienzos de los '70.

O sea que llegaste a conocer el Viejo Gasómetro.
¡Claro, íbamos al Viejo Gasómetro!

Genial. ¿Y te acordás de algún equipo o jugadores de San Lorenzo de la época o eras muy chica?
¡Sí, claro que recuerdo a varios! A Buttice, el arquero; al Lobo Fischer, a la Oveja Telch, a Enrique Chazarreta, al Toti Veglio, al Manco Casa... ¡A Albretch! Era una buena época.

¿Y el fútbol sigue siendo cuestión de estado en tu familia, o ya no le dan mucha pelota?
Mi hija es una fanática totaaal de Boca. Así que sí, en casa sigue siendo una cuestión de estado. Pero a veces me aleja un poco del fútbol la violencia. Me acercan la adrenalina del deporte y el buen juego, digamos.

¿Pero seguís yendo a la cancha o dejaste de ir por la violencia? 
Mi hija va con el novio, así que veo a Boca para chequear que ella está bien (risas). Yo ya no voy, dejé de ir. En la época que yo iba no había violencia: la violencia era exclusivamente de la cana, que por ejemplo le sacó de un tiro un brazo a Casa... ¡que siguió jugando un buen tiempo con un solo brazo!

Digamos que en la cancha nunca viviste un momento violento, entonces.
No, por suerte no.

¿Los mundiales te llaman la atención, o preferís evitarlos?
Los mundiales me encantan... ¡Aunque sufro mucho! En una época nos juntábamos con Charly, Andrés [Calamaro] y Los Abuelos de la Nada, en casa, para ver los mundiales. Otras veces la juntada se hacía en lo de Charly.

Sos, probablemente, la fotógrafa más reconocida por tus trabajos con músicos. ¿Cuál de ellos es el más fanático del fútbol?
Y... el flaco Spinetta era muy fanático de River; y Charly es de River también, se sabe. Andrés es de Independiente. Creo que Spinetta era el más fanático.

¿Te tocó trabajar alguna vez con futbolistas?
¡Sí! Le hice fotos a varios jugadores. A Messi por ejemplo, y a tantos otros jugadores más...

¿Cuándo le hiciste fotos a Messi? ¿Cuando arrancaba o recientemente? 
Le hice fotos a Messi para una marca de ropa interior, en Rosario... Fue hace varios años, no me acuerdo exactamente.

¿Fue difícil? ¿Hablaba algo? Ahora está un poco más suelto, pero antes parecía mudo.
No sé si decir que fue difícil... pero no, ¡no hablaba nada de nada! (Risas).

¿Y Maradona nunca te tocó?
Fotografié a Batistuta y a otros jugadores que la verdad no recuerdo bien... Pero cuando me tocó mi día de ir a fotografiar a Maradona con Gabi Rocca, fui buena: ¡le cedí mi lugar a un fanático de Boca de esa época! Todavía me lo debo.

Última: ¿San Lorenzo campeón de la Copa Libertadores o Argentina campeona del mundo?
¡Argentina campeón del mundoooooo!

2 comentarios:

Frodo dijo...

mmm... la primer hincha del Ciclón que escucho decir que prefiere Argentina.

santiago segura dijo...

Yo nunca hubiera preferido la Selección a mi equipo, pero son elecciones...

¡En especial si fuera de San Lorenzo!