lunes, 26 de septiembre de 2011

Tres desde Bandcamp

Anduve dando vueltas por algunas páginas de esa nueva jungla musical denominada Bandcamp, algo así como el nuevo MySpace, pero mejorado. Bandcamp se presenta como un espacio más ágil y más bonito a la vista, en el cual se pueden escuchar millones de discos de toda la esfera (y descargar, en muchos casos). Por ahora, yo me dediqué sólo a tres grupos nuevos de Buenos Aires que me llevaron varias veces a dar play en el primer tema y llegar hasta el final de sus discos online. Con este humilde texto, los invito a ustedes también.


El David Amado Power Quinteto de Salón fue el primer grupo al que arribé. Con su reciente álbum Hacer azar (todavía virtual, próximamente físico) llenó de madera el ambiente de mi casa. David es la voz cantante, necesariamente afectada y bien rodeada de sonidos cálidos -chelos, criollas, percusiones varias- que saben cuando contagiar alegría y cuando atenuar el clima para ser más introspectivos. La conexión con Onda Vaga y Semilla podría considerarse inevitable, aunque este Quinteto suena más a banda compacta y no tanto a fogón de acústicas y vientos (como los primeros); y no se hace de electricidades más propias del rock para buscar contundencia en sus temas (como los segundos).
Si bien no es el tipo de música que más suelo escuchar, a cada reproducción me fueron ganando esos contrapuntos de cuerdas, acordeón, arpegios de guitarra y repiqueteos, complementados por esa voz limpia y melódica, que dan como resultado un logrado disco.
Se puede escuchar acá y -recién veo- descargar desde el sitio oficial, o sea acá.
Temas destacados: Lava, Caminando.



De ahí, pegué el salto a un grupo de formación más clásica e innegables influencias dylanianas, Miro y su Fabulosa Orquesta de Juguete. Hacía un tiempo ya que su extraño nombre venía flotando en crónicas y recomendaciones varias, y fue así que llegué a su fantástico LP Los caminos, donde realizan con maestría eso que parece tan fácil y a la vez es muy difícil: un disco de canciones de corte clásico que suenan parecidas a otro millón de canciones, pero tienen su encanto propio, la impronta de sus autores. Letras juguetonas, enumeraciones varias, referencias a Bob D. y Wilco, simpleza armónica, ligera desprolijidad, desgano loser y melodías envidiables.
En síntesis, un disco al que llegué tarde (es del año pasado) pero en el que pienso acampar por mucho tiempo. De esos que generan amor a primera vista.
Se escucha y baja desde su Bandcamp, o en el portal del amparador y prolífico sello platense Uf! Caruf!
Temas destacados: Caer, Positivamente calle 44.


Y para cerrar, el estreno más reciente (¿duplica?) de todos: Excursiones Polares y su Música total. No puedo juzgar al disco con tanta seguridad porque sólo lo escuché una vez y está recién salido del horno, pero temas con la polenta pop de Radiante y la oscuridad de Tiempo ahorrado me convencen de que los autores de canciones en Buenos Aires salen debajo de las baldosas, aunque el rock mainstream argentino esté en plena crisis.
¿Qué encontramos en Música total? Aires country, guitarras slide, armonías bien clásicas -¡hasta un boogie!- y un invitado estelar, Manza Esaín, que acompaña con su voz a Mi indecisión, canción que sería hit de FM si el mundo fuera un poco (sólo un poco) más justo.
Da ganas de ir a verlos en vivo y de seguir escuchando más. El que lo desee, puede bajarse del mismo bandcamp del grupo su primer opus, Grandes éxitos. Y para escuchar enterito Música total, pasen por aquí.
Temas destacados: Mi indecisión, Radiante.

Ahora sí, continúen buceando ustedes. Y den aviso si encuentran algo que les parezca interesante.

16 comentarios:

santiago segura dijo...

Candidatos alcaldia Santa Marta dijo...
De acuerdo Santiago algo loser, pero bueno entre gustos no hay disgustos,igual no suenan tan mal.



---

Este comentario iba acá, no? Si es en referencia a Miro y su FOdJ, lo de "loser" va como elogio. Me refiero a esos cantantes y/o grupos que te hablan desde un lugar torturado o perdedor pero te suena bien (porque además te identificás): buenos ejemplos de ellos son Morrissey y The Cure.
Y el disco de Miro es lindísimo, muy bueno.

Rosadelosvientos dijo...

qué lindo el disco del quinteto, gracias x poner estas cosas!!

Franco dijo...

Estan muy buenas las tres bandas la verdad,las tres muy diferentes.A Miro... lo tenia en boca de muchos por vivir cerca de la plata,por algo era.Otras bandas interesantes que escuche en bandcamp fueron falsos profetas,su ultimo disco mas que todo y trebian,lindo grupo para cuando queres bajar un cambio.

Saludos tucho

santiago segura dijo...

Rosa, de nada.
Van apareciendo solas, casi que no hago nada...

Franco, quizá en Miro y Excursiones haya algo en común pero a la vez son bandas bien distintas. El Quinteto sí que nada que ver.
Me alegro de que gusten, y voy a ver (escuchar) qué tal Trebian. Los Falsos Profetas vienen hace tiempo andando, cierto?



Salud!

Guile dijo...

¡Buenísimo! Parece una boludez, pero estas orientaciones son una buena linterna para bucear. Ya empecé con el quinteto, mientras leo más blogs escucho el resto.

Yo te dejo este: http://soymutantenetlabel.bandcamp.com/album/016-berreta, para nada acústico como lo que veo pero igualmente copados, saludos!

Franco dijo...

Si,si hay como un parecido entre Miro y Excursiones,en cuidar lo que es la cancion en letra mas que todo.

Los Falsos Profetas la vienen remando desde hace bastante, el ultimo me parece que es el "redondo" de lo que hicieron hasta el momento

Saludos

winston smith dijo...

Excelente el disco de Miro, hace tres días que no paro de escucharlo. Gran descubrimiento!
Sumaría como tema destacado a "Muchachos" que cierra el disco con, en mi opinión, una gran letra. De hecho, este cierre de disco me hace acordar a Estelares (de quienes noto cierta influencia también en Miro), terminando Una temporada en el amor con Un Viaje a Irlanda (por la letra, el estilo del tema, etc).

Gracias por recomendarlo!

santiago segura dijo...

Franco, todavía no le di play al de FP, prometo hacerlo próximamente. No estuve mucho en la PC estos días...

Winston, sabés que Muchachos quizá sea mi tema "menos favorito" del disco? Me gusta, pero es uno de los que menos... cuestión de gustos. La fórmula Dylan + Wilco + Los Rodríguez + Estelares aplica para Miro, ni hablar.


Salud muchachos, y de nada!

winston smith dijo...

De paso, debo reconocer que me acabo de dar cuenta de que ya son varias las bandas o artistas que desconocía totalmente (como en el caso de Miro u Okkervill River) o que conocía de nombre pero nunca había escuchado (como Valle de Muñecas o John Mayer) y que, a partir de que fueron recomendadas en este blog, están ahora entre mis favoritas y son inamovibles en mi iPod.
Mi reconocimiento y agradecimiento hacia usted, Don Tucho.

winston smith dijo...

Los Rodríquez + Estelares quizás sea una redundancia. Creo que la influencia calamariana (?) en Moretti es muy marcada, por lo que siempre doy por descontado que algo que tiene influencias suyas, las tiene también de la época Rodríguez y Alta Suciedad de ACA

santiago segura dijo...

Gracias Winston. Es la idea y agradezco la devolución: o compartimos gustos o somos sordos los dos! Siempre hay un ida y vuelta y muchas cosas me llegan recomendadas de otros blogs o de ustedes que entran y comentan.

Tengo que ponerme con el disco de Okkervil que casi no lo escuché. El de VdM es lindísimo, tengo algo a punto de armar con él hace un tiempo pero nunca sale... espero que se pueda hacer.

Salud!

santiago segura dijo...

Es cierto Winston, la época de AC que más influencia a Estelares es la de Rodríguez y los 2 discos solistas que le siguen, por lo cual compartirían... si Miro tuviera el costado arrabalero de Estelares -que es la impronta que les da su toque propio- ahí sí podría citarlos como una influencia más clara.

Ale Do Carmo dijo...

Muy buena la data que tiras. Voy a ir descubriendólos de a poco. Saludos

santiago segura dijo...

Dale Ale, fijate qué tal. No sé si son tanto de tu gusto pero con probar no se pierde nada!

Lucas dijo...

Saludos Santiago!!

Me encontré buceando por aca con tu blog y me encanto, me lei varias cosas.. gracias!!
Me tomo el atrevimiento de dejarte el link de mi disco (otro de bandcamp!) que imagino puede formar parte de tus gustos ;).. y si no igualmente espero lo disfrutes!!
http://lucasgiotta.bandcamp.com/

Saludos!!

Lucas

santiago segura dijo...

Gracias Lucas! Hoy a la tarde te escucho y después te cuento!

Abrazo.