martes, 10 de abril de 2007

Spinetta y Los Socios del Desierto - San Cristóforo


Este disco en vivo sirve como muestra de lo que fue la etapa de Spinetta junto a los Socios del Desierto, seguramente la más rockera del Flaco en los últimos años. Él mismo reconoció, en una nota que le dio a Sergio Marchi para su libro El rock perdido: de los hippies a la cultura chabona (!), lo siguiente: “Quizás esa sea la música que más me gustaría tocar, pero cuando veo que se comienza a golpear en los recitales... No, flaco, no, tranquilizate y vení que toco lo que quieras. (…) Sí, no te golpees mientras yo estoy tocando, no te lastimes. Yo que soy papá, cuando tocábamos con Los Socios del Desierto veía un pendejo de la edad de Valentino reventándose la cabeza contra otro, con un hilo de sangre en la cara, y ya no te daban ganas de tocar. Y a la vez son cosas de una juventud que se acostumbró a esa agresividad”.

Y se nota que a LAS le gusta, porque lo hace muy bien. En formato de trío, el autor del mejor disco de rock nacional de la historia (según RS, Artaud) repasa clásicos de toda su carrera: Rutas argentinas, Me gusta ese tajo, Como el viento voy a ver, Ana no duerme, en poderosas versiones todas. Además, mete un par de temas nuevos, como el que abre la placa, el rockerísimo Estás acá, o la bonita Viento del lugar, más temas de la que era hasta ese momento su última producción, el doble con los Socios (también muy recomendable).
Para destacar, la increíble inclusión en el disco de un cover de... ¡Ratones Paranoicos! Spinetta y sus dos secuaces de aquel momento -Marcelo Torres y Daniel Wirszt, dos zarpados- convierten en punk a Sucia estrella, mientras Juanse, fan confeso de Luis Alberto, todavía no lo puede creer.

Creo que no hace falta agregar mucho más, sólo que Spinetta definió a este disco como “sauna de lava eléctrica”. Escuchen el solo de Bosnia y comprenderán mejor la definición.

LAS CANCIONES:
1- Estás acá
2- Piluso y Coquito
3- Como el viento voy a ver
4- Me gusta ese tajo
5- San Cristóforo
6- El rebaño del pastor
7- Bosnia
8- Ana no duerme
9- Sucia estrella
10- Rutas argentinas
11- Viento del lugar
12- Tu corazón por mí

3 comentarios:

Sácate un Disco dijo...

wena, vamos a ver como me va con este del flaco.
gracias por agregarnos a tus links, asi nos ayudamos a crecer mutuamente.
chau

santiago segura dijo...

No hay de qué.
Ah, de Fútbol no tengo nada, sólo buenas referencias. No conseguí nada en la web, así que cualquier cosa avisame.

Saludos.

Anónimo dijo...

El Flaco!