lunes, 15 de julio de 2013

Encuesta: 100 Discos de Rock Argentino

Los que nos sigan por las redes sociales ya lo saben (por acá o por acá), pero los que no andan por ahí aún no fueron notificados. Les cuento entonces, amigos: La música es del aire está organizando una gran encuesta gran de discos del rock argentino.

En dicha encuesta votarán al menos 250 personas vinculadas al rock argentino de todas las épocas, desde músicos y periodistas hasta fotógrafos y diseñadores gráficos. Cada uno de ellos elegirá sus 15 discos favoritos del rock argentino, partiendo desde el debut de Los Gatos Salvajes (1965) hasta nuestros días.

La idea del proyecto es que funcione como contraencuesta de lo que hizo la revista Rolling Stone recientemente. Ya les contaremos más, sólo puedo asegurarles por ahora el voto de muchos músicos del underground argentino; gente que trabaja en sellos independientes; y periodistas varios, de blogs, de revistas culturales, de diarios de tirada nacional. También votarán periodistas que escriben en la RS -un par ya confirmaron su presencia-, ya que muchos no participaron de la encuesta que hizo la revista para la que escriben y me interesa sumarlos aquí, saber qué hubieran votado.

Como leerán en el título, esta encuesta no va a ser titulada como "Los 100 Mejores Discos del Rock Nacional". Ni mejores, ni nacional. Cuando la votación esté cerrada y los resultados arriben, escribiré un prólogo a la encuesta explicando estos detalles un poco mejor. Y con los resultados sobre la mesa, queridos lectores, podrán apreciar los votos de todos los participantes mediante un dossier / revista virtual con la lista completa de electores y elecciones.

Estamos entusiasmados: ya votó mucha gente, ya nos ayudaron personas que hasta ayer nos desconocían, ya nos volvemos locos pensando en el recuento, y ya nos estamos poniendo a escuchar discos que abandonamos, menospreciamos, ignoramos y hoy se nos revelan gracias a los votos que van llegando.

Esto va a ser un lío divertido. Y necesario.
Ahora sí: están avisados.

8 comentarios:

cacho dijo...

para elegir 15 discos hay que hacer varias concesiones, porque sin contar Spinettalandia, el resto de los discos desde Almendra I hasta El jardín de los presentes tienen que estar ahí arriba, y así se te van 8 lugares, más Kamikaze. y la idea es variar un poco, pero cuántos discos se sostienen al lado de Artaud, los 2 de Almendra, Pescado 2 o el primero de Invisible?

y de ahí pasás a los de García...

santiago segura dijo...

Hay de todo, Cacho. Muchos hicieron eso, otros ni siquiera votan un disco de Spinetta o García.

Es la gracia de que vote tanta gente, que haya diversidad. De todos modos, quedate tranquilo que todos los discos que mencionás están siendo muy votados, lo cual es lógico.

Hugo dijo...

¿Para cuando una encuesta así pero bien nacional y popular?

Dale, reconozcan que tienen miedo de que en el Top 10 aparezca un disco de La Mancha de Rolando.

Espero los resultados con ansias, pero sólo por curiosidad; en este país muchos deben aprender que los ránkings de mejores o peores no significan nada, que el gusto se lo tiene que definir uno probando todas las alternativas.

Abrazo.

santiago segura dijo...

¿A qué te referís Hugo, a abrir la encuesta para todo el público? Porque en lo que estoy armando, va a votar gente de todo el país, ojo. Músicos, periodistas y fotógrafos, algunos súper conocidos y otros súper ignotos.

No abro la encuesta para cualquiera porque sino me desbordaría, estoy contactando a toda la gente yo solo, e imaginarás que no es algo sencillo comunicarse simultáneamente con unas 400 personas, como para sumarle más.

Y ojo, que ésta lista no será de mejores ni peores. ¡Léame el texto de vuelta!

JLO dijo...

y? para cuando los resultados?

santiago segura dijo...

Al día de hoy cuento con, exactamente, 219 votos. Calculo que en 10 días cierro las votaciones y hago el recuento: los resultados irán saliendo de a poco.

Imaginate que cada disco vendrá con un comentario (por suerte, no voy a escribirlos sólo yo) y hay mucho por decir; por el formato de Blogger queda más cómodo a la lectura que no salga todo junto.

Quizá la semana que viene empiece a contarles algunos datos a manera de anécdota, pero no de los resultados finales.

Saludos.

santiago dijo...

no entiendo q tienen q ver las encuestas con el rock. la falta de analisis cualitativo, profundo, exaustivo de los periodistas de rock da pavor. nunca jamas una encuesta va a poder abarcar la totalidad del rock y menos si la mayoria del periodismo va a votar a sus amigos o a bandas de las q son fans. eso sin tener en cuenta q la mayoria de los periodistas de rock no van a ver bandas. pedorrisimo una vez mas.

santiago segura dijo...

No tienen nada que ver, por eso las hacemos: para que puedas quejarse y llorar.

Por supuesto que ninguna encuesta podrá abarcar la totalidad del rock o de lo que sea, por eso la hago: para que participe gente que, por ejemplo, no es tenida en cuenta por la revista Rolling Stone. Pedís algo imposible para una encuesta y para cualquier emprendimiento.

Cada uno de los participantes -hay de todo, no sólo periodistas- elegirá al que se le cante, no los subestimo pensando que eligen lo que eligen por amistad. Y si lo hacen por amistad, allá ellos: no soy policía de los votos.

Gracias por descartar la encuesta antes de que publique siquiera un post de ella, tu actitud es muy positiva y para nada prejuiciosa. El mundo necesita más gente como vos.

Un besito.