martes, 30 de marzo de 2010

Charlas con músicos: el Honor de hablar con Litto Nebbia


De vez en cuando se justifica esta existencia virtual.
Esta es una de esas veces.

No bien me enteré de la salida de Una celebración del rock argentino, me dije "tengo que hablar con Nebbia". Hace tiempo que lo venía pensando y sabía por conocidos que era un tipo de buen trato y que me iba a responder. Me decidí y, finalmente, lo contacté vía mail: contestó el mismo día, aceptando la propuesta con la condición de que le enviara las preguntas por ese medio, que por allí me las respondería. Mi respuesta fue "bueno, dale, lo hacemos así, aunque me hubiera gustado conocerte...", y al rato me contestó que, si quería, empezábamos por mail y después redondeábamos algunos conceptos en persona. Genial.

En una semana arreglamos todo, siempre por correo electrónico: Nebbia contestó todo con mucha buena onda y al instante, lo bombardeé de mails y preguntas y con todo fue gentil. El lunes pasado fui hasta Melopea, charlamos casi una hora, me llevé el impresionante box-set del que les contará algunos varios detalles y tuve el honor de conocer a uno de los tipos por los que ahora el rock en Argentina es un folklore más. Para colmo, me envió las fotos de portada preliminares de los discos y una letra inédita de su próximo álbum solista, La canción del mundo.
Qué más decir, todavía se lo estoy agradeciendo...

Aquí, todo lo que hablamos, largo y valioso:


PARTE UNO: UNA INMENSA CELEBRACIÓN

¿Cómo surgió la idea de Una celebración del rock argentino? ¿De quién nació, alguien te lo propuso o fue idea tuya?
Muchos años atrás se me ocurrió. Quizá después que hice el Beatles SongBook donde interpreté 60 temas de Beatles a mi estilo.
Estoy de acuerdo en que cada quien toque una música a “su onda”, pero a veces sucede que toman un tema ya casi clásico y lo deforman de una manera, que para mí no tiene sentido. Porque es como destruir la pureza real que tenía la cancioncita, y por eso se transformó en clásico. Y otras veces, escuchás versiones de un tema conocido, con un arreglo que está muy lejos del clima y la armonía en que fue escrita la canción originalmente. En síntesis: cuando versiono algo, me gusta conservar el clima de la canción, porque seguro eso es lo que me ha motivado a tener ganas de cantarla o tocarla. Le agrego cosas dentro de mi estilo, porque me siento más seguro entonces de hacerla, y porque jamás imitaría su versión original.
Tuve la idea de hacer un trabajo tipo Enciclopedia... un manojo de 200 canciones, que están casi todas perdidas, ignoradas, y hasta muchísima gente no las conoce.

El proceso desde la grabación hasta que se publicaron los discos fue de casi cuatro años. ¿Era lo que estimaban? ¿Se demoraron?
Realicé esto sin ningún apuro, sin fecha. Fue un antojo personal, pero era muy oportuno que apareciera como Aniversario de 40 años del rock argentino. Lo terminé a tiempo, pero sucede que luego hubo problemas económicos y hubo que esperar hasta ahora...

¿Cómo hiciste para seleccionar los temas?
Todos los temas los elegí por gusto personal, inclusive por eso te darás cuenta que aparecen más temas que hay que bucear y buscarlos.

Si bien están los temas clásicos…
Sí, están algunos. Por ejemplo, fijate una rareza: no está Sólo le pido a Dios cantado. Y sin embargo está muy bien tocado por Daniel Homer en otro tempo, como si fuera una música de película. Después hay temas de rescate que me gustan, que no eran conocidos, nunca lo fueron: Leves instrucciones de Almendra, por ejemplo, o de Invisible, Elementales leches. Yo fui haciendo temas que a mí personalmente me gustan; y lo que sucede es que la última parte de las 200 canciones, las últimas 50, fue donde se me vino mucha gente que dijo “ah, me enteré que están haciendo...”, y esa gente, antes de que yo dijera nada, me decía “a mí me gustaría hacer tal cosa, tengo tal cosa” y yo eso lo dejé, salvo rarísimas excepciones que le dije a alguno “necesito que me hagas tal tema”. Porque yo quería también -obsesivamente- que tuviera la presencia de todo el mundo, aunque sea compositivamente. Por eso en el disco de Artistas Varios, te podés fijar que hay un tema de Pajarito Zaguri, un tema de Gabriela, de muchísima gente que hizo o hace, pero que no es gente con la que yo tenga una llegada, ni de que vengan y me toquen algo nuevo, algo viejo... Pero bueno, esa gente estuvo, fue parte, y ahí ponemos un temita.


Y con los músicos que se fueron sumando, ¿aceptaste a todo el que viniera a aportar algo nuevo?
Sí, por supuesto. Lo que pasa es que es como te digo: lo de aceptar a cualquiera que llamara fue la última etapa, la primera yo llamé.

Los primeros 140, 150 temas, llamaste a todos.
Sí, se me ocurrió hacer estas cosas lindas que me salieron bien y que vas a ver que hay muchos temas donde hay cuartetos raros armados.

Sí, hay cada banda… No sé en qué tema de Almendra tocan Soulé, vos…
En Color humano.

...Y creo que Alejandro Medina, Bazterrica.
Bueno: esas cosas, aunque no lo creas, yo llamé a los tipos y tenía más o menos armado el esqueleto del tema, y había buena onda, tomamos un café, lo pasamos una vez y lo grabamos. Eso es lo que tiene también de bueno.

Hay bastante improvisación.
Claro. Y es muy linda la sensación porque vos armás de pronto una banda de cuatro o cinco tipos de la historia, que conocen el tema pero no son los que lo grabaron. Entonces lo toca cada uno con su impronta pero respetando que ese es un clásico que tiene esas palabras.

De hecho esa versión está buenísima…
Sí, me gusta mucho, y me gusta mucho también la versión que hicimos de Cruzando la calle de Aquelarre, ahí también armamos otra banda y canta Bazterrica.
Y después no sé si vos tenés el cuaderno de fotos, el DVD y el mapa.

No, el DVD no lo vi.
Porque en realidad, es la caja para eso. Si bien nunca pensamos en venderlo todo junto porque sería muy caro...

Claro, el DVD y el libro salieron antes.
Salieron antes pero por una equivocación. Nosotros pensábamos que salía el DVD con el mapa y el cuaderno de fotos en el kiosco, y al toque salía el disco. Y el disco se atrasó como un año y pico porque no teníamos guita para sacarlo, entonces, pobre gente, el que compró eso no sabe dónde están los discos, y el que compró los discos no sabe dónde está el resto. Ahora vamos a tener la ayuda de una publicidad, creo que en mayo, vamos a hacer una pegatina, y eso va a anunciar todo completo, va a decir “esto lo comprás en kiosco, esto lo comprás en una tienda”.

Porque eso -el pack con el DVD y el libro- se compra en puestos de diarios, ¿no?
Claro. Pero está muy lindo todo porque en el cuaderno hay notas sobre la grabación, background, producción discográfica... Lo vendemos mucho en vivo, en los lugares donde vamos a tocar.

Hay varios temas de tu autoría en el box-set que hasta hoy eran inéditos. ¿Con qué criterio elegiste a cada grupo para que los haga? ¿Por qué quisiste que formen parte de estos discos y no grabarlos más adelante en un disco tuyo?
Porque son como elementos de rarities, curiosidades de inéditos... el box-set tiene muchos huecos donde espiar guiñadas y cuestiones.
Por ejemplo, el tema La celebración con que termina el último volumen, es una grabacioncita hecha en un grabador Geloso en velocidad 1.75 (que ya no existe). Soy yo a mis 15 años tocando la guitarra arriba de la cama, jugando a sanatear inglés. Algunos que lo escuchan creen que es un tema ya compuesto, en realidad es una improvisación.

¿Cuáles son las versiones que más te gustan, propias y ajenas? ¿Algún grupo te sorprendió?
Me encanta la versión de Presente de Guadalupe Raventos, la de Sólo se trata de vivir de Silvina Garré... Las viñetas instrumentales en guitarra por Daniel Homer, son tremendas. El tema que Hugo Fattoruso dedica al rock argentino, Gota pura, belleza total. Podría mencionarte 40 más tranquilamente... En términos generales, lo que me parece bueno, es que los 9 volúmenes suenan con personalidad, pero a su vez todo suena como si hubiéramos hecho un álbum. Vos escuchás hoy día tributos donde todo suena como si hubiera tocado una máquina. Todo está despersonalizado, exceptuando en cada track la voz del artista famoso que han convocado.
También por otro lado, escuchas discos compilados que son desparejos como si fueran un álbum de Grandes Éxitos.

¿Te quedaste con ganas de versionar alguna canción que haga otro grupo; o a algún colega?
Debería pensarlo, pero en principio creo que no...

Me llamó la atención la ausencia de Moris y Javier Martínez, ¿por qué no estuvieron?
Moris no quiso participar personalmente, a pesar de que sabía que uno de los volúmenes se le dedicaba. Con Javier Martínez no tengo relación alguna.

Al ver los artistas que participan, me surgió una idea que te paso a pregunta: ¿No pensaron organizar una serie de shows para presentar los discos? ¿Es algo imposible o se podría armar?
Es muy difícil convocar a 294 músicos para un evento, deberían ser 4 o 5 días de recital para tocar todo. Algunas presentaciones haremos, con una media docena de invitados, como para desarrollar un set que muestre un indicio de la idea general, pero nada más.
En febrero hicimos Mar del Plata. Toqué básicamente con mi grupo La Luz y Emilio del Güercio, Rodolfo García y Ricardo Soulé de invitados.

¿Qué valor pensás o sentís que tiene este laburo? ¿Te das cuenta de la obra que hicieron o lo sentís como un disco más?
Me parece que es un trabajo que puede actualizar el interés de la gente, especialmente de las nuevas generaciones, en redescubrir un montón de música que se ha hecho. Vos sabés que las grandes compañías lo único que hacen generalmente es insistir con la compilación de los temas hits, e inclusive una radio dedicada enteramente al rock argentino como La Mega, no baja de pasar La balsa, Viento, dile a la lluvia o Muchacha.

El disco rescata los primeros diez años del rock argentino, el momento fundacional y la estabilización, digamos (1963-1973): ¿De lo que pasó de allí en adelante qué opinión tenés? ¿Rescatás alguna época o grupo en particular?
Siempre aparecen músicos buenos en nuestro país, sean de Capital o Interior. Pero concretamente, el sector que se denomina rock, está bastante achanchado.
Falta para mi gusto, originalidad, buenos arreglos, letras significativas. El negocio, el querer ser famosos y masivos les ha comido el cerebro a la mayoría. Por supuesto hay excepciones. Pero en general, todos quieren ser jóvenes, famosos y delgaditos... jaja... nada más alejado del verdadero arte que esa postura.


PARTE DOS: DE MELOPEA A LA REALIDAD POLÍTICA

¿Sentís que se valora lo que hacés con Melopea? ¿Cuando escuchás que al hablar de independencia se nombra casi exclusivamente a los Redondos, te molesta? ¿Creés que la omisión es intencional?
No entiendo. ¿Qué hacen los Redondos? Creo que hacen sus propios discos, es algo totalmente distinto a Melopea. De esta manera no creo que haya ninguna omisión. Son dos cosas totalmente distintas.

Justamente por eso te lo pregunto.
No, porque lo que pasa es que a lo mejor al tipo que le gustan los Redondos lo que yo hago no le gusta y no lo conoce. Ojo, a mí me parece que el tema independiente es muy bueno para los músicos y yo les diría a todos los músicos que hagan su producción independiente. Esto no significa que tienen que hacer un sello como yo hice: lo que pasa es que soy un loco de esto y tengo más conocimiento, más dedicación, entonces cuando empecé se me ocurrió hacer una cosa para todo el mundo, no para mí solo. Pero bueno, después hay gente que ha hecho siempre su discografía independiente, como Lito Vitale, creo que los de La Renga también, El Otro Yo, que también son independientes, Los Redondos

Bueno, Pez...
Claro, claro. Pero esto, Melopea, fue y es otro proyecto. Lo nuestro es un sello para conformar un catálogo documentalista de lo que pasa en este país, que justamente no es lo que producirían las compañías grandes, porque se dedican a producir cosas más comercialmente efectivas. Es otra historia. Además te digo otra cosa, ya hay una cuestión del carácter de cada uno, yo nunca le fui a esto de quién es el primero, quién es el tercero... uno sabe individualmente qué hace o qué no hace. Entonces, yo digo, cuando a veces leo que un tipo dice o pone el primero de algo y vos sabés que no lo es, con que lo sepas ya está.
Y cuando lo dicen de mí, tampoco soy un tipo que viva de eso, ponele que alguien diga que soy el primero o el segundo... la verdad que no le hace mucho a la cosa. A mí me parece que lo más valioso de cualquier músico es cómo logra desarrollarse y seguir la historia de lo que se dijo que iba a ser alguna vez. Porque vos fijate, esta profesión es bastante cruel. No todo el mundo tiene la fuerza, el destino, el don, de seguir adelante con lo que se propuso en su adolescencia. Es muy difícil. Vos dejás por el medio del camino un montón de gente: el que no cagó por la ambición cagó por la droga, cagó porque lo estafaron, porque lo pisó un auto. Es muy bravo. Entonces, digo, me parece que también hay que darle bolilla a la cosa general... Yo cuando veo artistas de esos que me gustan, tipos que los vengo siguiendo desde que salieron y tienen más o menos mi edad... son tipos que siempre lo que se prometieron hacer, lo siguieron. Por ejemplo, Bob Dylan: ¡Bob Dylan nunca paró de hacer lo que se propuso!

¡Y nunca para de tocar!
No para de tocar. Y hace siempre sus soniditos, sus letras, es una belleza un tipo así, que sabés que es un tipo seguro. Que es un tipo que siempre cuando vos escuches sus discos va a haber algo que rescatar. Lo mismo pasa con brasileros que yo quiero, Antonio Carlos Jobim o Milton Nascimento, y lo mismo pasaba con Ástor Piazzolla: el disco que vos agarres está bueno. O Frank Zappa. Tipos que toda la vida siguen desarrollando una cosa que se propusieron. Y en cambio tenés -no hacemos nombres para no joder a nadie- un montón de tipos que a lo mejor salen con una fuerza el primer y segundo disco y en el tercero olés a que hay plin caja, mosca, a ver si la pegan... y es horrible.

Se pierde la magia. Y aparte por lo general ya no hay vuelta atrás de eso.
Ah, no. ¿Viste que hay algunos tipos por ahí que “hice esto comercial, porque con la plata de esto voy a hacer lo otro”? ¡No hace falta!

Teniendo una obra tan inmensa y de tantos discos, ¿podrías elegir uno, "el" disco que tendría que escuchar alguien para conocer tu música; o el que crees más logrado? ¿O te resulta imposible?
No sé realmente, es muy variada mi discografía. No sólo porque es extensa, sino por la variedad de propuestas que me sensibilizan.

Hace poco escribiste en Página/12 un texto excelente respecto del manejo que hacen las discográficas con los músicos y su obra. ¿Tenés una opinión formada sobre el famoso canon tecnológico? ¿Estás de acuerdo, en contra?
No estoy tan al tanto del canon tecnológico. Estoy más al tanto de la injusticia histórica tradicional para con los músicos, en cuanto a sus derechos, pero esto es para hablar meses y meses.

Sos de familia peronista, ¿cómo te sentís con este gobierno y todo lo que generó? ¿Cómo ves a la gente con respecto a las cuestiones políticas?
Este gobierno ha hecho algunas cosas que eran impensables. Todo lo de continuar con los Juicios, la defensa de Derechos Humanos, ayudar que a se continúe la búsqueda de bebés que fueron raptados. La Ley de Medios, muy bueno. Desgraciadamente la gente, muy especialmente la clase media, está muy despolitizada y -cada vez más- extremadamente individualista. Luego cuando quieren tomar una actitud de revancha política, votan equivocados y pagamos el pato todos.
Cuando prendo el televisor escucho cosas que me parecen de otro tiempo... Así es nuestro querido país, un país de alguna manera medio dividido. Hay mucha gente noble y trabajadora, pero también está lleno de cagatintas, como decía Roberto Arlt.


PARTE 3: EL HOMBRE Y SUS PROYECTOS

Por último, contame en que andás: ¿qué nuevas producciones de Melopea recomendás? ¿Qué estás grabando últimamente?
He comenzado a grabar el nuevo álbum de Silvina Garré. Ella sigue siendo una de las mujeres que más me gusta como canta., tiene estilo, es sensible y no grita. Me sorprendió felizmente, diciéndome que quiere hacer un álbum con todos temas míos y que además yo toque y lo produzca.
Estamos terminando de mezclar con el baterista Néstor Astarita, un álbum reciente de Gato Barbieri en New York, que aparecerá a mitad de año.
Y estoy por la mitad de dos discos que irán a parar con la edición de un libro de Marcelo Gobello sobre los años ’50 y ’60 del rock en USA e Inglaterra: The British Invasion y Oldies & Psychedelic Years son los dos CDs. Aquí canto en cada uno alrededor de 25 temas de esos años, en inglés, pero a mi estilo. Algo parecido al box-set que hice sobre The Beatles. Cosas que hago para mi total gusto personal.
Después, las últimas producciones de Melopea indispensables...
- Suma Paz - Última guitarra.
- Sanata & Clarificación - Vol. 1 & 2 (de Rodolfo Alchourrón).
- Baby López Furst Trío con Héctor Finito Bingert - Fulgor.
Y estoy por terminar un álbum doble que empecé el año anterior: La canción del mundo.

Contame más del disco.
Es un álbum doble y tiene pila de cosas musicales, muchas viñetas instrumentales que son como separadores. Todas esas viñetas instrumentales están relacionadas con rítmicas y melodías de músicas étnicas que a mí me gustan y yo escucho, que tienen que ver con el Mar Caspio, tienen que ver con Rumania, Azerbaiyán...

Un mundo que no conocemos, al menos musicalmente…
Claro, pero ojo que lo que yo hago es humilde, es una aproximación a esa sonoridad. Entonces a lo mejor viene de un tema bien ciudadano, bien estilo mío y está pegado a un pasaje instrumental que dura a lo mejor 50 segundos. Y bueno, toco allí con La Luz, me faltará grabar de los dos discos un 30 por ciento.

Ah, ya lo tenés bastante avanzado, ¿sale este año?
Sí, lo voy a sacar tipo octubre. Me falta eso. Voy a grabar algunos temas con La Luz, ahora que comenzamos con nuevo guitarrista. Entró Gonzalo Aloras por Ariel Minimal.

Es un excelente músico.
Debutamos hace dos semanas en Mar del Plata con él, muy bueno. La gente creía que hacía tiempo que estábamos tocando porque es un ensamble muy seguro. Y bueno, con esa formación tengo tres o cuatro temas para grabar.
El disco se va a llamar La canción del mundo, que en realidad tiene que ver con un barrio que hay en Marruecos, La Medina. La foto de tapa la hizo un amigo mío, un argentino que vive hace 30 años allá, un fotógrafo del carajo. Entonces el tipo sacó esta tapa, me la dio y le digo “¿cómo se llama este lugar?” y me dice “mirá, a este barrio lo llaman Chefchaouen, que quiere decir Ciudad Antigua”. Y bueno, le digo, “a mí ese título me viene bárbaro, porque yo un poco lo que quiero hacer con este disco doble es mixturar”: de pronto hay dos temas míos que escribí a los 15 años y uno que escribí hace una semana, que se entienda que la música finalmente no tiene almanaque, es una cosa que va. Entonces ahí es donde meto también lo étnico. Porque cuando un tipo me pregunta “¿qué escuchabas vos cuando eras chico?”... Y bueno, yo escuchaba jazz, escuchaba bossa-nova, tango, música árabe, ¡escuchaba una cantidad de cosas!

Y a la vez a los Beatles y a los Kinks...
Totalmente, ¡claro! Escuchaba lo que yo atendía generacionalmente pero también otras cosas porque yo era buceador. Entonces le dije: “bueno, ¿porque no me das esto para la tapa de mi disco?”. Es una foto que la tenés que sacar alargada, como va a ser un trabajo integral... que no salga yo en la tapa, que salga el paisaje. Es una foto muy linda, con muchos colores, y la tapa se va abrir porque la imagen es muy amplia.
Primero empecé a llamarlo Ciudad Antigua, y ahora ese va a ser el subtítulo entre paréntesis, y el título va a ser La canción del mundo. Porque La canción del mundo, que es un tema nuevo que hice hace poco en Madrid, habla un poco de esto que te estoy contando: habla de que la canción del mundo -que sería una broma sobre world music, ¿no?- es algo que no tiene banderas, no tiene fronteras, anda por ahí: es una canción que no tiene pasaporte.

Las tuyas son canciones del mundo.
Claro. Y bueno, esa es la idea, pero se completa la idea con la tapita esta. Para septiembre u octubre lo vamos a poner por ahí.

Cuando termines de presentar el box-set...
¡Qué se yo!... Y bueno, la semana pasada apareció el disco en vivo A su aire.

¿Ah, editaste ese disco al final?
Sí, pero no es el de Valencia. Vamos a hacer una serie de A su aire. En todos los lugares improviso algo distinto. Entonces había gente que venía y me decía “pero, ¿dónde está esto que tocó?”, para comprar los discos. Y había que explicarle que era algo virtual [Litto se refiere al disco virtual que regaló por internet la revista española Efe/Eme con motivo de su décimo aniversario] Entonces vamos a hacer 3 o 4 volúmenes, de distintas ciudades y con distintos matices. Tengo ese que regalé que es el de Valencia, el que salió la semana pasada que es de Mar del Plata el año pasado, con piano de cola... Y tengo en preparación uno en Barcelona y uno en Londres, que toqué en una iglesia. Todos son distintos entre sí.

El de España es bastante minimalista, estás vos solo. ¿Son todos así?
Claro, son todos discos que estoy yo solo, se repiten un par de canciones en algunos volúmenes, pero con otra armonía, con otro ritmo, con otro solo. Todos los shows los hice solo, por eso se llama A su aire, que es como decir “como le gusta”. Por ejemplo, sí se repite, de golpe, Sólo se trata de vivir, o No importa la razón... La balsa está en el de Mar del Plata pero hecha con tres músicos marplatenses rockeros, que subieron, está eléctrica. Y en el que viene de Londres, la toqué solo en el piano.

¿Cómo conseguís las fechas en Europa? ¿Cómo llegas a tocar en Londres, por ejemplo?
Pasa una cosa. Primero tenés que considerar algo: en todos los lugares de la tierra hay argentinos; o latinos, mexicanos, uruguayos. Eso sumado al currículum que tengo, de tanto tiempo, surge que en muchos lugares te ofrezcan un contacto.
En Londres es la primera vez que tocaba, fui ahora, en octubre pasado. Me contrataron de una fundación y alquilaron una iglesia donde tocó Pink Floyd. Hay iglesias allá que para mantenerlas hacen espectáculos una vez por mes, y para esto me contrató una fundación de argentinos que se llama APARU (Asociación de Profesionales Argentinos en el Reino Unido). Y tienen una organización que ni te imaginás, no es oficial ni nada por el estilo, son tipos que viven hace mucho ahí, científicos y demás, y un mes hacen una exposición de cuadros, otro mes un recital... y un tipo me escribió y yo que me prendo fui, y me parecieron de habitual confianza. Y después de que toqué ahí, a los tres días toqué en el legendario club de jazz Ronnie Scott’s. Un tipo, sabiendo que yo estaba, me llamó y fui. Y bueno, ahora parece que este año voy a ir a Israel. En Israel hay dos radios que pasan música en castellano.

Llega mucha cultura de acá a Israel.
Sí, sí. Ojo, tenés que moverte. Ahora este año va a ser el séptimo año que voy a Europa, no dejo de ir ningún año y me quedo tres meses. Esta última vez que fui toqué 24 veces. Qué pasa: tenés que estar arriba. Si vos te manejás como se manejan otros artistas, -“llamá a mi agente, llamá a mi representante”- no vas ni a Lanús (risas).

¿Vos arreglás todo?
Lo arreglamos desde Melopea, pero lo que quiero decir es esto, que en nosotros hay un ánimo de feedback, de ir y tocar...

No pedir locuras.
Claro, claro. Por otro lado, no te olvides que tengo esta posibilidad que otros músicos no tienen, que puedo hacer un recital y me autoabastezco tocando, capaz otro tipo necesita un par de músicos, un trío o algo. Pero yo estoy contento, voy a lugares así y me va muy bien, casi siempre toco en pubs, en lugares que entran doscientas gentes, doscientas personas. Pero también me han salido, en el medio, un par de cosas grandes de fiestas comunales... por ejemplo, toqué en la fiesta comunal de Orense, que queda en Galicia, y ahí fueron cuatro mil y pico. Toqué en la fiesta mayor de Madrid, en la Plaza Mayor, y ahí fueron diez mil. Lo que va saliendo. Lo que quiero decir es que la idea es ir colocando fechas para aprovechar el esfuerzo de los tres meses que ando por ahí, y lo que más me sale son cosas solo.
Y después también aprovecho el tiempo que tengo para vender discos de Melopea, tenemos como sesenta álbumes editados por cuatro sellos distintos. Y está bueno, porque te metes en un negocito español y ves que están tus discos, les damos licencias. Y salen cosas argentinas raras nuestras, estamos editando vinilos...

¿Qué pasó que hubo un revival del vinilo?
Mirá, yo creo que el valor artístico y el sonido que tiene el vinilo, no hay.

Dylan dice eso, que como el vinilo no hubo otra cosa en cuanto a sonido.
Y es que no hay, lo que pasa es que bueno... primero la tapa, el sonido general, grueso, es otra cosa. Vos tenés la tapa y es un hecho artístico. Yo tengo los vinilos viejos guardados, como colección, los de Zappa, los de Miles Davis... y es otra cosa.

Sos uno de los tipos que impulsó el rock acá, y también uno de los primeros en despegarte de un género en particular: ¿Cómo sentís que te ven los nuevos músicos, los más pibes? ¿En qué lugar te sentís vos frente a ellos?
La mayoría de la gente te ve como le permiten que te vea. Si no usás la cabeza, para razonar e investigar, todo lo ves igual. Es el efecto de la publicidad: todo es como si la vida pasara por un televisor (risas).
Hay de todo. Hay gente muy buena, que te quiere y te apoya y hay otra que no. La que no, casi siempre está relacionada con el business. Es gente que está cuidando su kiosco. Yo me siento muy pleno y libre de estar siempre actuando según mi educación. Lo cual para mí es como decir, según mi corazón.


LA CANCIÓN DEL MUNDO
Anticipo del próximo disco de Litto Nebbia & La Luz
Letra y música: Litto Nebbia
Octubre 2009, Madrid

Esta es la Canción del Mundo
Escrita para el que quiera
Porque no tiene bandera
Cruza la frontera
Vive a su manera…

Esta es la Canción del Mundo
Un manojo de la Tierra
Por los mares y los cielos
Sopló su pañuelo
Fijó la mirada…

Toda el Mundo tiene una canción
Cada hombre cada mujer
Tienen una canción en su alma
Solo hace falta que la busquen
Que la encuentren y la canten…

Esta es la Canción del Mundo
Que te encuentra donde sea
Te acompaña y te protege
Cuando alguien te extraña
Porque estás muy lejos...

Y aunque muchos no comprendan
En alguna ciudad
En cualquier lugar
Siempre estará...
Siempre estará...

Esa canción que llevamos adentro
Y nunca nadie...
Nunca nadie nos enseñó jamás...

43 comentarios:

Martín Zariello dijo...

Qué bueno empezar el día leyendo esta entrevista genial a Litto Nebbia, maestro total, autor de temas fundamentales y discos que nadie puede dejar de escuchar para aprender sobre la música y la vida. La humildad del tipo es algo increíble, yo lo conocí el año pasado, el día que tocó en el Colón acá en Mar del Plata (de ese día es la grabación de A su aire). Le había hecho una entrevista vía mail dos años atrás para ilcorvino y cuando vino me quiso conocer. Tomamos un café y lo único que me acuerdo es que me cagué de risa todo el tiempo, porque es muy pero muy gracioso y tiene anécdotas de todo tipo. Al mismo tiempo no podía creer que el autor de La Balsa o Sólo se trata de vivir o El otro cambio o Muerte en la catedral esté hablando con un blogger (¡!) como si nada! Qué bueno que nuestra generación valore al gran Nebbia como se merece. Hace un par de días una amiga me dijo que en Buenos Aires un sello independiente está preparándole un disco tributo. Abrazo.

Gerardo Fernández dijo...

Muy buena la nota y muy interesante el comentario de Martín. Es vital que los más jóvenes valoren la obra y la figura de Litto. Creo que Calamaro ha empezado a hacer justicia al reconocerlo como lo hace (la verdad, eso me hizo cambiar de opinión sobre el Abuelo)
Y lo mejor es rebuscar esos temitas con poca difusión como por ej. "Celoso yo no voy a ser" que está en esa recopilación que creo se llamaba "Historia de vida" (el cd color verde), grabado en vivo en La Trastienda, un bossa bellísimo.
Y ver cómo coloca la voz...
Nebbia hace casi todo bien, la única contra es que graba mucho y en tanta cantidad hay mucha cosa intrascendente, pero un conierto suyo donde se disponga a repasar sus grandes exitos debe ser uno de los platos más jugosos de toda la historia del rock argentino. Lástima que hace años se abrió de esa pose "rocker" y se alejó de las revistas para adolescentes y ello lo enclaustró un poco.

Juanelemental dijo...

Muy buena nota y fundamental, ¿un muico que habla de musica? por fin!!! y nos muestra a todos los musicos el camino a seguir. Gracias por la luz de la nota, donde se valora la obra del artista y no la cantidad de discos, cantidad de entradas vendidas, si peleo o no con tal o cual musico o que le gusta comer en el camarin. Gracias Tucho Gracias Nebbia.

Darío dijo...

Que bueno Tucho! aún no leí la entrevista, lo haré con tiempo. Por ahora solo quiero felicitarte; más adelante comento.
saludos!

santiago segura dijo...

Don Corvino, !¿cómo es eso de que él te quiso conocer?! La verdad que se portó espectacular, y a mí también me hizo reir bastante con anécdotas. De hecho, la parte que no grabé fue más que interesante.
No sabía del disco tributo, voy a averiguar.

Gerardo, tanto Calamaro como Paez vienen reivindicándolo hace unos años, Spinetta lo ha elogiado siempre... Yo no sé si Litto dejó de aparecer en las revistas para jóvenes por propia decisión. Fijate el afiche de Jazz y Pop entonces, porque te va a interesar...

Juan, es que no es tan difícil hablar de música. No es nada difícil. El tipo vive de y por eso, entramos a Melopea y estaba grabando Carlos Buono... por suerte pude ver con mis propios ojos que hay varios tipos que no lo hacen simplemente por negocio. ¡Agradecele a él por aceptar esta nota!

Gracias Darío, espero tu comentario entonces. Es larga, hay que tener tiempo para leerla... espero que se animen.


Saludos muchachos.

Martín Zariello dijo...

Lo mismo que te pasó a vos. Le hago la entrevista vía mail en el 2007. Y a lo último él me dice que cuando venga a Mar del Plata nos vemos. Yo dije, sí, claro, seguro que se acuerda. Dos años después, el tipo viene a Mar del Plata y con toda la humildad del mundo me manda un mail para que nos encontremos, ja, ja! Yo no lo podía creer. Un grande Nebbia.

Anónimo dijo...

Tucho, qué bueno encontrarme con esta nota. Estoy muy contento, che.
Hoy a la mañana pude conseguir la caja en una disquería del centro, y es maravilloso todo el arte que hay ahí dentro. Hay muchas versiones hermosas. Todavía no pude escuchar todo, pero estuve haciendo un repaso y no se puede creer lo que hizo Nebbia.

Encima esta nota que hiciste... qué bueno, che. ç

Son casi las tres de la madrugada y sigo escuchando esta maravilla.

¿cuáles son las versiones que más te gustan?

Mati C.

Luigi dijo...

Que tremendo lujo Tucho!!! abrazo grande!

santiago segura dijo...

Qué grande! Que hayan pasado dos años le da más importancia a su buena onda, además. La verdad que se porta, es un señor con mayúsculas.

Mati, hay un par de volúmenes que todavía no escuché, y eso que tengo la caja hace más de una semana. Pero los primeros cuatro discos son terribles (versiones incluso de tipos que no me gusta lo que hacen) debe haber 5 o 6 que no me gustan nomás.
Quizá más adelante escriba un poco sobre los discos, por ahora me cuesta porque es demasiado!

Gracias Luigi, la verdad que sí, es un gusto muy grande, algo que todavía disfruto. Lo pasé muy bien.

Un abrazo muchachos.

bonito lunch dijo...

me la lei toda, excelente!

Fede dijo...

Excelente todo. La grandeza de Nebbia, la difusión de este enorme laburo que hizo, y por supuesto, la nota.

Felicitaciones Tucho!

Arqueck dijo...

El día que publicaste esta entrevista me vine acá a ver si me podía bajar esto, y oh sorpresa la entrevista. Interesante entrevista.

santiago segura dijo...

Gracias BL, en especial por leerla toda! Sé que es difícil.

Gracias Fede, siento casi una obligación de difundirlo porque está bárbaro.

Master A., baje de las drogas y vuelva a comentar, está medio confuso! No lo voy a subir, a lo sumo algún temita suelto...


Saludos, gentes.

Pablo Libre dijo...

Tucho, chapeau! Te ganaste mi agradecimiento eterno por hacerle una de las mejores entrevistas, por la exhaustividad que mostraste, a uno de los músicos argentinos que más admiro.

la perla irregular dijo...

Excelente Nota! Felicitaciones! y aguante Nebbia!

santiago segura dijo...

Pablo: más que nada, exhaustividad con que lo perseguí! Después lo que Nebbia dice siempre me resulta interesante, porque toca temas que a los demás músicos quizá ni les interesan (y entre los que a veces, increíblemente, está la mismísima música! Y no es chiste).

"La Perla" es La Perla Irregular? Si es así -alguna vez me dejaron un comentario para que los escuche- los felicito por el discazo que hicieron, está de veras muy muy bueno.
Gracias por lo de la nota!

Salud.

Pablo Libre dijo...

Obvio que no es chiste! Si lees entrevistas a cualquiera de los músicos de esa época, vas a encontrar que te hablan de a. como se fue todo a la mierda, b. por qué ya nadie los quiere, salvo como piezas de museo, y c. publicistas, diarios, promoción, giras, etc.
Nebbia toca música del pasado, pero sigue pensando en hacer cosas nuevas que, aunque la mayoría de ellas no me gusten, tienen un valor que otros tipos que solo piensan en colmas Luna Park refritando clásicos, ni siquiera se plantean.

Anónimo dijo...

Bravísimo, Tucho!
Excelente nota, ésto demuestra que no sólo se justifica la existencia virtual sino que las mejores cosas se leen por esta vía.
Realmente felicitaciones, siempre me pareció que escribías muy bien pero además preguntás lo que hay que preguntar.

Genial. Que sea el puntapié para varias notas que nos ofrezcas este año.

Un beso grande.

santiago segura dijo...

Pablo, y yo me refería también a músicos más cercanos en el tiempo. Si leés notas de los ex Redondos o de Cerati, les preguntan todo el día por sus ex bandas, por ejemplo.
Y no seas malo con Charly, está perfecto que toque las grandes canciones que compuso, las hizo él y está bien. Lleva tiempo recuperarse del todo pero está tomando mejor forma... y si no puede componer más nada interesante, no nos debe nada. Al menos eso pienso yo: ojalá pueda vivir en paz haciendo lo que le gusta.

Gracias Eme, igual no puedo evitar sentir que me quedaron tres millones de cosas por preguntar. La idea es continuar con el rubro "charlas", vamos a ver qué sale... por lo pronto es muy divertido para mí.

Salud.

la perla irregular dijo...

así es, santiago, la perla es irregular!
abrazo! y muchas gracias por el piropo!

santiago segura dijo...

Nah, nada de piropo, los temas están buenos en serio y quiero conseguir los discos porque me gustaron.

Si se copan podemos armar algo para acá y de paso se los compro a ustedes (no sé quién está respondiendo por la banda) y me los entregan en mano. ¡Tengo que agarrarlos ahora antes de que se hagan famosos y ya no le den bola a nadie!

Un abrazo chicos, suerte. Cuentenme para lo que pueda servir.

Darío dijo...

"las grandes compañías lo único que hacen generalmente es insistir con la compilación de los temas hits..."

Cierto, y esta muy bien que se revuelva el fondo. Me interesa la idea y a futuro ojalá surjan más cosas así.

Me interesa el libro que menciona sobre los 60´s ingleses y que bueno cuando describe cual fué siempre el objetivo y el porqué de Melopea.

Charlas así me dan ganas de salir a caminar por disquerías y comprarme la vida. Pero bueh.

Un abrazo, y felicitaciones de nuevo.

el_iluso_careta dijo...

por ahi lei que esto se demoró por una boludez...
parece ser que al que se le ocorrió la idea (del oficialismo) no sabía como cerrarla asi que preguntó " con quien hablo de la historia del rock?" a lo que un coro le contestó " con quien va a ser boludo, cono litto!!!!"
el muchacho se fue a ver a litto...pero vitale!!!

después no sabían como explicarle a nebbia que ya había arrancado con el pryecto, pero no tenía la teca para terminarlo...
mientras tanto vitale se había entusiasmado y había grabado bocha de material con colaboradores...

fianlamente la guita llego a nebbia y se redondeó el proyecto...
lo de vitale fue de pedo por un error de interpretación ya que nadie pensó en el originariamente...

(así la leí shop...pero no me acuerdo donde che)

santiago segura dijo...

Darío, ya tengo un par más por hacer, dame tiempo...
A mí también me interesa el libro y es muy claro para explicar cómo es todo el negocio detrás de la música.
Si vas a salir a disquerías, comprate el box-set! Es una inversión, no un gasto.

Qué decís Iluso, que aquellos discos que salieron -"Escuchame entre el ruido"- fueron en realidad un error? Si es así, es increíble!
Y el proyecto creo que le salió más redondo -artísticamente al menos- al Lito con dos T.

Salutes y gracias.




(Pablo, ya me contactaré con vos).

Hugo dijo...

EXCELENTE nota, felicitacions y muchísimas gracias!

Darío dijo...

Una de cal y una de arena. No me gustan para nada las tapas realizadas para el proyecto; además confunden, porque uno se imagina que hay temas originales de esos artistas que ponen ahí.
Otra: me dan ganas de salir a comprar, pero ojo; no me interesa tanto comprar éste, porque me gusta más excavar el fondo de los dscos originales!, pero son gustos. La idea, repito, esta muy buena. Pero como siempre; hay cosas que no cierran: las tapas, la forma en que se vende.

saludos!

santiago segura dijo...

Gracias y de nada Hugo, para mí estuvo buenísimo hacerla y -no quiero sonar egoísta pero...- la hice por mí! Jeje. Y para apoyar de alguna manera el laburo hecho, claro, me parecía importante y a la vez una excelente excusa para conocer a Litto.

Darío, estas son las tapas preliminares, las que salieron son similares pero no iguales (son más claras). En todas las tapas están citados los artistas que participan de cada disco, yo creo que se entiende -aparte se sabe que es un disco tributo- pero acepto tu criterio, sabés del tema además.
No entiendo: ¿vos decís que preferís buscar estas canciones en sus versiones originales? Si es así, creo que lo que termina produciendo el disco es un poco eso: interés por las gemas ocultas del rock argentino. Es más: es un laburo terrible, pero juntar todas las versiones originales sería divertido de hacer.
Y estaría bueno que los discos también se puedan comprar por separado, ahora que lo decís.


Saludos!

santiago segura dijo...

Gracias y de nada Hugo, para mí estuvo buenísimo hacerla y -no quiero sonar egoísta pero...- la hice por mí! Jeje. Y para apoyar de alguna manera el laburo hecho, claro, me parecía importante y a la vez una excelente excusa para conocer a Litto.

Darío, estas son las tapas preliminares, las que salieron son similares pero no iguales (son más claras). En todas las tapas están citados los artistas que participan de cada disco, yo creo que se entiende -aparte se sabe que es un disco tributo- pero acepto tu criterio, sabés del tema además.
No entiendo: ¿vos decís que preferís buscar estas canciones en sus versiones originales? Si es así, creo que lo que termina produciendo el disco es un poco eso: interés por las gemas ocultas del rock argentino. Es más: es un laburo terrible, pero juntar todas las versiones originales sería divertido de hacer.
Y estaría bueno que los discos también se puedan comprar por separado, ahora que lo decís.


Saludos!

Nacho dijo...

Excelente laburo, hace tiempo que estás para jugar en primera...
2 cosas: increíble la humildad de Nebbia para darle lugar a este humilde blogger y la más importante el nivel con el que manejaste las preguntas.
Te felicito mostro!

santiago segura dijo...

Gracias Nacho, demasiado!
Me quedaron varias cosas por preguntar igual... y en mi familia me recriminaron no preguntarle si La balsa habla del fasooooo...

winston smith dijo...

Tucho:
Hacia rato que no me pasaba y me leí varias entradas de una.
Excelente la nota a Nebbia. Muy bueno también el post sobre Aquelarre y el de los 5 discos "depres" para pasar el verano. (Respecto a este último, soy yo o faltaron los 5 discos "alegres"? Me quedo con la intriga de cuales eran)
Las recomendaciones de recitales de verano me parecen una iniciativa muy copada, una lástima haberme perdido a Moretti y Minimal.

Otra cosa: seguís buscando los bonus tracks de Una temporada en el amor? Si es así, acá los tenés ripeados a 320: http://www.mediafire.com/?teytzzqww5n

Abrazo!

santiago segura dijo...

Gracias Winston!
No sos vos, nunca subí los alegres. Los tengo a mano pero ya no sé qué será de ellos, no prometo nada...

A MyM al final me los perdí yo también! Pero por buenas razones, por suerte.

Y gracias por lo de Estelares, como un gil compré el disco para que a los 3 meses te lo saquen con dos temas más (y que están buenos)...


Abrazo!

Marco dijo...

Impresionante Santiago, realmente brillante!

Madi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
santiago segura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Madi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
santiago segura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
HERNAN dijo...

Tucho,te tenia abandonado,un poco por cuestiones personales,pero aca desde tan lejos,me ha dado un placer enorme leer esto que hiciste con Nebbia,te felicito,es muy agradable leerte,ademas aportas mucho aire fresco,uno ya esta un poco cansado de leer las mismas preguntas de los periodistas aduladores para con los musicos,sigo pasando,como siempre.

santiago segura dijo...

Qué hacés Hernán! Gracias viejo, no creo haber hecho tanto, el mérito si querés es poder charlar y poner todo lo que sale con un tipo como Litto.
Fijate si podes conseguir los discos, no sé si estarán en la web pero valen la pena.

Abrazo!

HERNAN dijo...

Ya se los encargue a una amiga que me los compre,necesito escucharlos,y disfrutar con toda la info que trae,y para los amantes de la musica como nosotros,creo que tener en el estante de los discos,esta obra tan vasta,es hoy casi imprescindible.

lapelicana dijo...

Recién llego a tu blog, y de pura casualidad. Debo decir que me gustaron muchas de las cosas que leí, pero la entrevista se lleva todos los galardones, ENORME!!!
ME ENCANTÓ!!!
Obviamente volveré =)
Besos, y gracias por compartir

Anónimo dijo...

Volví a leer la entrevista escuchando "Una celebración...", qué grande Litto, un tipo increíble que se mantiene creando todo el tiempo y dándole bola a las bandas nuevas. Descubrió el secreto para no envejecer nunca!

Gran entrevista, che!

santiago segura dijo...

Gracias Laudrup. Qué bueno que siga cayendo gente a una nota tan viejita. Y por si no viste, hace menos tiempo le hicimos otra entrevista al maestro, esta vez dividida en dos partes (¡ésta que leíste más que una entrevista es un testamento!).

Acá va:

http://lamusicaesdelaire.blogspot.com.ar/2012/10/charlas-con-musicos-otra-vuelta-con.html

http://lamusicaesdelaire.blogspot.com.ar/2012/10/litto-nebbia-hay-segunda-vuelta.html